Tuxtepec, Oaxaca. – La reunión que sostendrían este miércoles los concesionarios del servicio de pasaje de Urvan de Valle Nacional, Servicios de Pasaje Mixto de San José Chiltepec y CODECI, con funcionarios municipales y del Gobierno del Estado, fracasó luego de que la última y penúltima de las organizaciones citadas abandonaron la sala, argumentando que no había condiciones debido a la presencia de una representación de taxistas, que, acusaron, no tenía porqué participar en este encuentro.
En tanto, propietarios de las Urvan bloquean, una vez más, la avenida 5 de mayo, mientras que, los disidentes de la reunión se trasladaron a las oficinas de CODECI para organizar sus movilizaciones, que podrían iniciar esta tarde con el cierre de la carretera federal en inmediaciones de San José Chiltepec.
El problema estriba en que, los concesionarios de las Urvan reclaman que les están invadiendo sus rutas pues se le está permitiendo al Servicio Mixto de Chiltepec establecer terminales en la zona centro de la ciudad.
Tras abandonar la reunión, Juan Verdeja Cruz, presidente de los concesionarios que prestan el servicio mixto de Chiltepec a Tuxtepec, expuso que no se había llevado a cabo la reunión a pesar de que ellos habían establecido las condiciones para fortalecer el trabajo que están realizando.
Expuso que, están en la disposición de negociar y destrabar el problema, sin embargo, situaciones que estuvieron fuera de su alcance les impidieron estar en la reunión, dado que no se respetó el acuerdo que tenían.
Apuntó que habían consensuado que la reunión solo sería entre los concesionarios de las Urvan y los de las camionetas del Servicio Mixto, sin embargo, intervinieron grupos de taxistas y no se pudo realizar.
“Vamos a estar al pendiente, y si hay la voluntad de las autoridades en apoyarnos para llegar a un acuerdo estamos dispuestos a asistir”, adelantó.
No obstante, advirtió que “si no hay negociación harán lo propio, bloquear la carretera en Chiltepec para hacer presión y eso podría darse hoy por la tarde o mañana por la mañana”,
Por su parte, Nahún Osorio, dijo que ya está saturado el casco urbano de terminales y que a los taxistas ya no les permiten que el usuario utilice este servicio porque el transporte foráneo como las Urvan o camionetas del Servicio Mixto los traen hasta el centro de la ciudad, lo que ocasiona pérdidas para el gremio taxista.
Señaló que, el arquitecto que estuvo por parte de la Dirección de Desarrollo Urbano del Gobierno de Tuxtepec fue claro al afirmar que la única empresa que tiene el permiso de uso de suelo es la Central del ADO.
En este sentido, externó que, de ahí en fuera ninguna otra cuenta con autorización; y aunque este problema viene de hace muchos gobiernos, la autoridad municipal es la responsable de que funcionen estas terminales en el centro de Tuxtepec.
“A la SEMOVI le corresponde actualizar la documentación y el tema del proyecto del transporte, Tránsito es operativo y no administrativo, y no tiene la facultad para detener la unidad a un concesionario que acredite su documentación, pero el permiso de uso de suelo le compete a la autoridad municipal”, asentó Nahúm Osorio.
Apuntó que, está en manos del presidente la solución y debe actuar, aunque estará en un dilema porque el problema es con sus paisanos. Pero debe hacerlo porque él gobierna Tuxtepec.
Agregó que están analizando con otros sitios de taxis la realización de movilizaciones sin lastimar a la sociedad, aunque no descartó que vayan a cerrar diversos puntos de la ciudad.
Mientras que, el dirigente del Comité de Defensa Ciudadana (CODECI), Gaudencio Torres Pereda, amagó con bloquear este jueves la carretera federal 175 Tuxtepec – Oaxaca, en inmediaciones del municipio de San José
Chiltepec a partir de las siete de la mañana en apoyo a los concesionarios del Servicio Mixto de Pasajeros.
Esto, en represalia por el bloqueo que realizan los concesionarios de las Urvan que prestan su servicio de Valle Nacional a Tuxtepec y viceversa.
A pesar de que se ausentaron los concesionarios del Servicio Mixto y la dirigencia de CODECI de la reunión convocada, durante más de tres horas continuaron a “puerta cerrada”, en la Sala de Regidores de Palacio Municipal, los representantes de la SEGEGO, SEMOVI, Tránsito del Estado y del Gobierno Municipal, con taxistas y concesionarios del transporte de pasaje en Urvan. Estos últimos salieron por la puerta trasera para evitar dar declaraciones a la prensa.