Tuxtepec, Oaxaca. – El Delegado de Paz en la Cuenca del Papaloapan, José Méndez dio a conocer que tras diversas reuniones con habitantes de Agua Fría y la empresa SINOPEC, se acordó que por el momento la empresa suspenderá los trabajos de exploración que realiza en la búsqueda de yacimientos de petróleo y gas.
La molestia de los habitantes se debe a que responsabilizan a la empresa de provocar daños a sus viviendas con las explosiones que están haciendo en esa zona, situación que los orilló a retener en días pasados a trabajadores y una camioneta, además de llevar a cabo un bloqueo carretero, que según dijeron fue para hacerse escuchar.
El pasado miércoles, pobladores y representes de la empresa sostuvieron un diálogo en el acusaron al Agente de esta localidad de haber recibido dinero de la empresa para otorgar el permiso para que la empresa pudiera llevar a cabo la exploración en el ejido, acusación que rechazó la autoridad auxiliar.
En esta reunión, acordaron que por el momento SINOPEC suspendería los trabajos que realiza y los habitantes de esta localidad dejaron en libertad a los empleados de la empresa que mantenían detenidos, sin embargo, mantienen en su poder una camioneta de la que también se apoderaron durante la protesta hacia la empresa.
Además de suspender los trabajos en esta comunidad, en primera instancia los supuestos afectados por los daños que causaron las explosiones a sus viviendas exigían el pago en algunos casos de hasta 30 mil pesos, a lo que la empresa no accedió y propuso que llevar a cabo una inspección para evaluar los posibles daños que pudiesen haber provocado las detonaciones y comprobar si existen o no y si estos existen y de ser necesario una posible indemnización económica.
Así también, los pobladores pidieron a la empresa los dotara de grava y láminas, que de acuerdo a algunos de los asistentes a esta reunión son exagerados; SINOPEC recibió la solicitud, pero el representante dejó claro que él no se comprometía a que se les dotara de todo lo que pedían, él entregaría esta proposición a la empresa y sería esta la que determinaría si les otorgaba esa cantidad de material, les daba menos o la rechazaba.
Es importante mencionar que la empresa SINOPEC realizaba trabajos en algunos terrenos privados, solo platicando con los propietarios, por lo que le recomendaron que cuando lleguen a una comunidad se acerque con las autoridades auxiliares y con toda la comunidad para que conozcan los trabajos que van a hacer, e informarles que garantías tienen en caso de que se presenten daños a sus viviendas.
Aunque por el momento se suspendieron los trabajos en Agua Fría, es posible que continúen en otras comunidades de esa zona.