CIUDAD DE MÉXICO (EA) — La presidenta Claudia Sheinbaum anunció este viernes que los más de 10 mil millones de pesos transferidos desde fideicomisos del Poder Judicial a la Tesorería de la Federación serán destinados al fortalecimiento del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Sheinbaum explicó que estos fondos, provenientes de cuatro fideicomisos del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) no previstos en la ley, serán utilizados para mejorar los servicios de salud del ISSSTE, en beneficio de los trabajadores del Estado, incluyendo personal del Poder Judicial y del magisterio.
“Son recursos que los propios trabajadores del Poder Judicial usan, porque son trabajadores del Estado”, dijo la mandataria. “También beneficiarán a maestras y maestros, con el objetivo de que el ISSSTE pueda mejorar sustantivamente”.
El jueves, se informó que Nacional Financiera (Nafin) transfirió al menos 10 mil 247 millones de pesos a la Tesorería de la Federación desde los fideicomisos del CJF.
En respuesta a los cuestionamientos emitidos por el Poder Judicial, Sheinbaum descalificó las críticas y recordó que una primera entrega de recursos de fideicomisos también fue dirigida al Instituto Nacional Electoral (INE), sin que entonces se generaran objeciones por parte de la Suprema Corte ni del CJF.
“Cuando se entregó una primera parte de estos fondos al INE, el Consejo de la Judicatura no dijo nada. Ahora que se destinan al ISSSTE, sí protestan”, declaró.
La presidenta aseguró que la medida es legal y que se ha solicitado a la Secretaría de Gobernación comunicar formalmente a la Suprema Corte el sustento jurídico de la decisión. “No hay nada irregular, no hay ningún problema”, afirmó.
También sostuvo que los derechos laborales del personal judicial están garantizados, pero señaló que los recursos no deben beneficiar a altos funcionarios del Poder Judicial.
“Ese recurso no puede destinarse a los altos funcionarios de la Corte, como se estaba haciendo. Es falso que fuera para los trabajadores del Poder Judicial”, subrayó.
Sheinbaum concluyó que la reasignación se hará con transparencia y con el compromiso de mejorar los servicios de salud para todos los trabajadores del Estado.