.Pochutla, Oaxaca.- Una vez más este tiradero de residuos sólidos fue impactado por el fuego mismo que luego de arduas tareas lograron controlarlo y posteriormente sofocarlo.
Este basurero municipal ha sido, en múltiples ocasiones, impactado por el fuego ocasionando daños al medio ambiente, trabajadores del Ayuntamiento, de la Dirección Municipal de Protección Civil señalaron que se activaron las medidas de combate contraincendios así como las medidas de protección al personal que acudió a colaborar.
Roque Pineda Ruíz, actual director de Protección Civil Municipal dijo a Estado Actual que durante dos días se estuvo combatiendo este siniestro, “el humo, que es tóxico nos impidió laborar varias horas, pero finalmente logramos liquidarlo”.
Con su larga experiencia en este sector, Roque Pineda expuso que probablemente un curioso, con una imprudencia accidental se hizo este fuego, “como en otras muchas ocasiones a lo largo de varios años, hay que tener mucho cuidado en el manejo de los residuos sólidos y no fumar cerca de estos sitios, no dejar botellas de vidrio expuestas al sol”.
Es importante destacar que el Presidente Municipal Amado Rodríguez Jijón y su equipo de sustentabilidad sostuvo, luego de este siniestro, una reunión virtual con Karime Unda Harp, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad y Sostenibilidad en el cual se abordaron tareas en conjunto para incidir en mejorar este sitio de disposición final de residuos sólidos.
“Y por supuesto tomando en cuenta proyectos que tengan beneficios colectivos en esta demarcación”, exaltó el munícipe.
Finalmente, el edil expuso que con el apoyo de la Dirección Municipal de Seguridad Pública se estarán realizando rondines de proximidad social en la Ciénega II, “para estar atentos por si se reinicia el fuego o para inhibir cualquier contingencia que pueda suscitarse de mala fe en este sitio, es larga la historia de incendios en este lugar”.