De acuerdo con la Dirección de Economía de Oaxaca de Juárez, en tres meses se han clausurado 20 bares y antros por no cumplir con el aforo y horario permitido, además de no contar con las medidas de prevención sanitarias solicitadas en el Esquema de reapertura de actividades económicas.
La dirección señaló que durante estos tres meses desde que comenzó el Operativo Vigilante COVID-19 en el que verifican establecimientos de control especial, es decir, con venta de alcohol, se han inspeccionado más de 300 establecimientos de este giro.
Recordó que este operativo vigilante COVID-19 comenzó desde octubre del año pasado y también participan las direcciones de Gobierno y Seguridad Pública para concientizar a las empresas de la importancia de respetar las recomendaciones sanitarias para romper la cadena de contagios del virus.
Los operativos se realizaron durante las fechas previas al Día de Muertos y el más reciente fue en la primera semana de febrero cuando clausuraron tres establecimientos por no cumplir las normas.
De acuerdo con el esquema de reapertura de actividades económicas por nivel de riesgo epidemiológico en el municipio de Oaxaca de Juárez, los comercios como restaurantes-bar, café-bar, billares, boliches y similares con venta de bebidas alcohólicas podrán funcionar con un aforo máximo del 40 por ciento en un horario para la venta y consumo de bebidas alcohólicas se restringe hasta las 18:00 horas, esto mientras el semáforo epidemiológico esté en color naranja.
Mientras que bares, antros, cantinas, centros botaneros, entre otros, deberán mantenerse con servicios suspendidos; no obstante, el Cabildo municipal aprobó en septiembre que este tipo de establecimiento pudiera tener un cambio temporal a restaurante con venta de alcohol para poder reaperturar y tener ingresos hasta que el semáforo de riesgo epidemiológico cambie a color amarillo.
Cabe recordar que el pasado 5 de julio el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez emitió el acuerdo en el que establecieron la reapertura de comercios que debían sujetarse al Esquema de Reapertura a la Actividad Económica por Nivel de Riesgo Epidemiológico y donde se mencionan los giros, características y condiciones.