Oaxaca de Juárez, Oaxaca. – Se incrementan los reclamos contra Segalmex debido a que en almacenes y tiendas comunitarias Diconsa, existe un desabasto de maíz y productos básicos en al menos 2 mil poblaciones de Oaxaca, por lo que en días recientes se activó un bloqueo en la carretera internacional 190 con el que protestaron representantes de los 30 Consejos Comunitarios de Abasto Rural.
Además en las oficinas de la dependencia denunciaron la escases de productos básicos en las comunidades en donde el maíz es parte primordial para la subsistencia de las familias.
El objetivo de la protesta es hacer de conocimiento de las autoridades el grave desabasto de casi 40 artículos de la canasta básica, como maíz, frijol, arroz y aceite en las tiendas rurales establecidas en unas 2 mil 500 comunidades indígenas de la entidad oaxaqueña, que se vive desde hace tres años y se agudizó en este 2022.
El desabasto, explicó entonces el presidente estatal de abasto rural, Miguel Ángel Hernández Trujillo, se debe a que desde el año 2019 iniciaron los recortes al presupuesto en todo el país, lo que ha acarreado la falta de mercancía en las tiendas rurales de este sistema.
“En las tiendas rurales no hay mercancías desde hace tres meses y las poblaciones reclaman dónde están los artículos de la canasta básica”, señaló.
Tras varias horas de movilización y luego de la llegada funcionarios federales para dialogar, los consejeros comunitarios retiraron los bloqueos que instalaron frente a la sede estatal de Segalmex y los accesos a los almacenes de Diconsa ubicados en todas las regiones de la entidad.
Con información de fuentes.