La escasez del agua para consumo humano, es un problema que se ha ido agudizando en los últimos años.
Prueba de esto, es la actual problemática que se vive en la comunidad afrodescendiente de Valerio Trujano, dónde se están quedando sin el abasto del vital líquido.
Por tal motivo, la autoridad municipal y comisariado ejidal visitaron ya, en dos ocasiones a sus homónimos de Santa María Texcatitlán, dónde acordaron estos últimos, suministrar el agua dos veces por semana a los habitantes de Valerio Trujano.
Pero tal acuerdo, solo fue respetado por dos semanas, lo que nuevamente hizo que ambas autoridades se reunieran, pero en esta ocasión, ya hubo negativa por parte de Santa María Texcatitlán.
Dicho suceso, fue expuesto en la Mesa de seguridad que todos los lunes realiza la SSPC con autoridades de la Región, dónde se acordó una reunión de negociación a celebrarse este jueves 16 de mayo a las 11:00 horas.
Dicha mesa será encabezada por el Delegado de Paz en la Sierra de Flores Magón, Agustín Sosa Ortega y, se espera alcancen acuerdos satisfactorios para las partes involucradas, ya qué, de no recibir el suministro de agua, Valerio Trujano ha advertido que tomará medidas drásticas ante tal negación.