Puerto Escondido, Oaxaca.- A un mes de concluir la temporada de olas, instructores de surf de playa Carrizalillo califican de satisfactoria esta actividad; en comparación al año anterior, ya que el arribo de turismo ha sido constante y también porque no se ha cerrado este surf spot, que es apto para quienes desean iniciarse y practicar este deporte acuático.
Los instructores-surfistas opinan que en la Costa de la entidad se puede surfear todo el año y que, en esta popular bahía de San Pedro Mixtepec, el mes de octubre es ideal para quienes se animan a tomar lecciones de surf por primera vez, ya que las olas no son tan altas y prácticamente no hay presencia de mar de fondo ni de fuertes corrientes de retorno.
El instructor Manuel Medina, originario de esta ciudad, indicó que las clases se pueden realizar durante todo el día, pero se disfrutan más por las mañanas y en la tarde para evitar los rayos solares. Añadió que se pueden impartir clases a niños desde los 2 años de edad y ha tenido inclusive alumnos de 78 años.
Los aprendices reciben lecciones teóricas y prácticas por hasta 2 horas aproximadamente, dependiendo de la condición física del alumno y se emplea una long board o tabla larga que les proporciona mayor estabilidad y permite familiarizarse con el vaivén del oleaje.

En cuanto a tarifas, indicó que estas varían dependiendo del número de lecciones y personas interesadas.
Para llegar a dominar aspectos técnicos básicos explicó que lo recomendable sería tomar de 3 a 5 lecciones.
Lo principal, señaló Manuel, es escoger un instructor que conozca bien la playa donde se va surfear, que acompañe al alumno mientras está en el mar para evitar posibles accidentes con otros aprendices o bañistas, tener confianza y divertirse.