El gobernador Salomón Jara, dijo que se restringirá el uso de pirotecnia en los festejos de navidad y fin de año, y anunció operativos en conjunto con las fuerzas federales en mercados públicos para evitar su venta.
“Nos han dicho que han empezado a vender la pirotecnia clandestina, y ahora le están cambiando de nombre para evitar las acciones de decomiso, le pusieron luces de navidad, pero las vamos a retirar porque queremos una navidad blanca”, aseguró el mandatario.
Jara afirmó que en las mesas de seguridad ya acordaron con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ir al desmantelamiento de todos los puntos de venta ilegal.
Precisó que hablar de un decreto como tal, como se hizo en Nuevo León se discutirá y consultará con los legisladores en el Congreso Local su factibilidad en Oaxaca.
En tanto el Coordinador Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos, Manuel Maza, emitió una fase de alerta y urgió suspender la venta de pirotecnia y su uso en las calles de Oaxaca.
Dijo que hay riesgos porque la ciudad de Oaxaca es pequeña, no tienen vías de acceso de emergencia, y un incidente en las calles cerradas complica la actuación de los cuerpos de emergencia.
Afirmó que la regulación permite tener menos de 500 miligramos en portación de cohetería y fuegos artificiales, pero este fin de año y navidad se buscará regular al máximo y evitar su uso indiscriminado.
Adelantó que por ejemplo, que a partir de ahora los equipos de emergencia tendrán que capacitarse ante quemaduras y acciones tendientes a contener conatos de fuego por un uso de pirotecnia, incluso portar equipo contra fuego y extinguidores.
Maza informó que en Oaxaca hay una prohibición para evitar la venta clandestina de cohetes y fuegos artificiales, ante el crecimiento de casas de pirotecnia clandestinas y casos por quemaduras en menores de edad.
De acuerdo con un informe oficial difundido por la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA) se ha reportado al país, principalmente a estados como Chiapas, Puebla y Veracruz un ingreso en el mercado negro de material explosivos que es trasladado ya sea del pacifico que viene proveniente de Asía y que muchas veces es acopiado en algunas poblaciones rurales para la fabricación ilegal de pirotecnia utilizada en las festividades patronales y ahora en las festividades patrias.