Oaxaca, Oax.- En la ciudad de Oaxaca, ante el plantón que mantienen profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en el zócalo, alameda y centro histórico, empresarios de algunos restaurantes han optado como método de supervivencia económica ofrecer menús “magisteriales” a los plantonistas.
Se trata de productos elaborados por los restaurantes a un precio accesible para que pueda ser adquirido por los docentes y permita que los negocios no pierdan su día de ganancias.
Israel Ruíz, gerente de un restaurante de comida japonesa en los portales del zócalo de Oaxaca, reconoce su idea para enfrentar la crisis que causa el colapso de las actividades económicas con el plantón magisterial y ello lo planteo como opción para no bajar sus cortinas o mandando a descansar a su personal.
A la par de estas alternativas, alrededor del plantón magisterial, ha surgido una economía de protesta como lo ha sido la instalación de varios puestos de vendimia de comida ilegal, venta de artesanías, ropa típica y otros productos y baratijas que algunos grupos que advierten apoyar al magisterio ha realizado.
POR PRIMERA VEZ PERNOCTAN EN EL ZOCALO
Los maestros en esta jornada de lucha de tres días, en la ciudad de Oaxaca por vez primera después de la revuelta social del 2006, volvieron a pernotar en el centro histórico, lo que no habían hecho temiendo actos de represión por parte de los cuerpos de seguridad.
En esta ocasión lo hicieron y para tener electricidad en sus campamentos, se la robaron de los postes de luz o la sustrajeron bajo amenaza de la toma estacionaria de algunos restaurantes y hoteles.