Santa María Tonameca, Oaxaca.- Elementos de la Dirección municipal de Protección Civil y Zona Federal Marítimo Terrestre, apoyaron a personal del campamento tortuguero de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, para rescatar tortugas marinas de la especie golfina que se encontraron varadas en la laguna Las Salinas, también conocida como La Escobilla.
Varias especies estaban muertas y muchas más en estado de desnutrición y con escaparazón lastimado.
Algunos pobladores de esta comunidad -Santuario de la Tortuga Marina-, señalaron que hace falta una protección que impida que los quelonios, en su arribo a la playa, accedan a la laguna.
La Dirección Municipal de Protección Civil de Tonameca, apuntó que tienen previsto llevar a cabo más visitas de trabajo de rescate en ésta laguna y en otro cuerpo de agua en ésta misma comunidad.
“Vamos a coordinar trabajos de rescate y de reubicación de los quelonios que quedan varados, se han encontrado muchas golfinas muertas, la Escobilla es un santuario y arriban cada temporada miles, decenas de miles de tortugas, se deben reforzar medidas preventivas para que el quelonio no pase de la playa a las lagunas”, expresó Giovani Ríos, director de Protección Civil.

“Hemos sacado cientos de tortugas de las lagunas, muchas muertas y en estado de descomposición, es ya recurrente que las tortugas pasen de la playa a la laguna, debe haber una especie de protección para que no sigan pasando a las lagunas”, dijeron pobladores de La Escobilla.