Tuxtepec, Oaxaca.- El Jefe de la Jurisdicción Sanitaria 03, Iván Cruz Cruz, dio a conocer la existencia de 15 casos confirmados del Mal de Chagas en esta región, esto tras una reunión en la que se les explicó el proyecto internacional que pondrán en marcha en Tuxtepec, operado por la Organización Panamericana de la Salud, la Organización Mundial de la Salud y los Servicios de Salud de Oaxaca, para la detección y tratamiento para las personas que resulten positivas a este padecimiento.
Señaló que esta es una enfermedad en el olvido, sin embargo, ante el aumento de casos la OPS y la OMS están poniendo su atención y esfuerzo para evitar se siga propagando.
Remarcó que la finalidad de este proyecto es detectar y notificar todos los casos para derrotar la enfermedad de Chagas que se califica a menudo de “enfermedad silenciosa y silenciada” porque la mayoría de las personas infectadas no presentan síntomas, o los síntomas son sumamente leves.
El Jefe Jurisdiccional, mencionó que la Enfermedad de Chagas es una afección parasitaria, sistémica, crónica, transmitida por una chinche que comúnmente se conoce como “chinche besucona”, con una firme vinculación con aspectos socio-económico-culturales deficitarios, considerándola como una enfermedad desatendida.
Explicó que esta enfermedad produce el crecimiento de órganos como el hígado y el corazón a tiempos prolongados que pueden ser de 10 a 15 años, que la gente la padece sin darse cuenta y que finalmente tienen un desenlace fatal.
Iván Cruz Cruz, apuntó que los muestreos comenzarán por el casco urbano de la ciudad de Tuxtepec, aunque ya tiene detectados casos en toda la región, sin embargo, el proyecto se va a asentar en esta zona de Tuxtepec.
Informó que son 15 los casos confirmados que ya tienen en tratamiento y se encuentran en los municipios de Jacatepec, Chiltepec y Tuxtepec en su mayoría.
Para terminar, el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria 03, Iván Cruz Cruz, afirmó que a la Enfermedad del Chagas se le ha puesto poca atención y ahora se busca retomar la prevención y el tratamiento, para evitar muertes por este mal en los próximos dos años.