Luego de varios días de desacuerdos con sus pares, el presidente del TEPJF, Reyes Rodríguez Mondragón, aceptó renunciar a la titularidad del organismo; haciendo efectiva su salida hasta enero de 2024.
Este lunes, tras una serie de reuniones privadas, se dio o conocer la desición del magistrado, quien horas antes había rechazado dejar el cargo, al tiempo que negaba las acusaciones vertidas sobre él por parte de tres magistrados electorales, quienes pedían su renuncia por “pérdida de confianza” en su conducción.
Y es que los magistrados Felipe de la Mata, Felipe Alfredo Fuentes Rodríguez y Mónica Aralí Soto exigieron públicamente el jueves pasado la renuncia de Reyes Rodríguez Mondragón, por lo que la sesión donde se abordaría el tema entró en receso indefinido.
Desde entonces los tres magistrados pedían se reanudara la sesión para retomar el asunto.
No obstante, este lunes por la tarde, los magistrados Reyes Rodríguez Mondragón, Mónica Soto, Felipe de la Mata y Felipe Fuentes afirmaron a medios que no existe una crisis al interior del Tribunal y que los desacuerdos son parte del actuar administrativo.
En tanto, el presidente Reyes Rodríguez Mondragón aclaró que no le solicitaron la renuncia al cargo de magistrado electoral, sino que le pareció pertinente decirlo. “Vamos a continuar dialogando”, añadió.
En el mismo sentido, aseguró que estas diferencias no afectarán su trabajo en el pleno.
Por su parte, la magistrada Mónica Soto expresó que “el Tribunal Electoral no está en crisis, la resolución de los medios de impugnación. No hay un riesgo que las diferencias internas, administrativas, orgánicas pongan en riesgo el proceso electoral de manera alguna”.
Mientras que el magistrado Felipe de la Mata, aseguró que “ninguno de nosotros somos enemigos ni adversarios, trabajamos juntos en un pleno…Este tribunal es fuerte, este tribunal hará su trabajo y lo está haciendo. Tenemos una divergencia, una cosa en la que no coincidimos, tendremos que ponernos de acuerdo, pero les garantizo, el tribunal está haciendo su trabajo”, apuntó.
Y el magistrado Felipe Fuentes recalcó que la ciudadanía debe tener conciencia de que cuenta con un tribunal sólido, fuerte, trabajando en la resolución de los asuntos jurisdiccionales.
“Una situación diferente es el tema de los liderazgos al interior del tribunal Hay desacuerdos, hay diferencias de puntos de vista, que son precisamente las que tenemos que platicar”, expresó ante los medios de comunicación para aclarar que no existe una crisis al interior del máximo tribunal electoral.
Barra Mexicana de Abogados pide a TEPJF resolver conflicto
La Barra Mexicana, Colegio de Abogados A. C. exhortó al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolver la inestabilidad que se ha desarrollado en últimos días, de cara a las elecciones de 2024.
Advirtió que las divisiones internas evidenciadas podrían generar incertidumbre jurídica e inestabilidad para la democracia, afectando así a la ciudadanía en general.
La Barra Mexicana de Abogados aseguró que los desacuerdos y diferencias entre los magistrados del Tribunal Electoral pueden resolverse por la vía del diálogo.
Por Agencias.