Tuxtepec, Oaxaca. – La Encargada del área de Vigilancia Epidemiológica de la Jurisdicción Sanitaria número 03 Nelly Donají Cruz Gómez, dio a conocer que, ante las altas temperaturas en la región de la Cuenca del Papaloapan, ya registran dos casos de golpe de calor, por lo que llamó a tomar las medidas necesarias y auto-cuidarse.
Explicó que además de estos dos casos de golpe de calor, hay cinco casos de deshidratación y uno más de insolación, esto se debe a las altas temperaturas qué en el municipio de Tuxtepec, han superado los 45°.
Dijo que para evitar que haya más casos de golpes de calor es importante la hidratación, evitar exponerse al sol, principalmente cuando está más intenso que es de las 10 de la mañana a las cuatro de la tarde; además de que se debe usar sombrilla, sombrero o cubrirse la cabeza, usar ropa de colores claros, holgada y de preferencia de algodón.
Hizo hincapié en la importancia de cuidar a los menores de cinco años y adultos mayores, además de todos aquellos que tienen diabetes, hipertensión o que están enfermos de los riñones.
Aunque en todos los municipios se sienten las altas temperaturas, puntualizó que consideran municipios de riesgo Tuxtepec, Acatlán y Ayotzintepec, que son aquellos que el termómetro marca los niveles más altos de calor y en donde ya se presentaron casos de deshidratación, golpes de calor e insolación.