Villa de Tututepec, Oaxaca.- Desde la tarde del día lunes el paso sobre el kilómetro 54 de la carretera federal Costera 200 Pinotepa Nacional – Salina Cruz se ha tornado intermitente para automovilistas y transportistas, debido al desbordamiento del Río Verde –afluente que se ubica en inmediaciones de ese tramo carretero–.
Lo anterior lo informó Roberto Avendaño Ruiz, Coordinador Municipal de Protección Civil de Villa de Tututepec, quien señaló que personal a su cargo mantiene vigilancia en el tramo carretero en cercanías del paraje denominado El Maluco, ya que la cinta asfáltica se encuentra anegada.
El funcionario municipal señaló que las intensas lluvias que se han registrado en las últimas horas, han generado que un brazo del afluente invada la cinta asfáltica, por lo que se ha restringido la circulación de vehículos pequeños en la zona.
“Los vehículos altos están pasando sin ningún problema, el detalle es con los coches bajitos les estamos haciendo la recomendación para que no se arriesguen en cruzar y poner en peligro su vida y su patrimonio”, precisó.
Agregó que otro punto afectado por el desbordamiento de este afluente, es la vial local que comunica a las comunidades de Charco Redondo y El Azufre, ya que el camino se encuentra inundado dejando incomunicados a dichos asentamientos.
Añadió que de manera constante se están realizando los monitoreos de los niveles de los afluentes ubicados en la jurisdicción municipal, dijo que al corte de este martes el Río Verde se encuentra al 95 por ciento de su capacidad, mientras en que el río que atraviesa la localidad de Río Grande se mantiene en un 85 por ciento.
Avendaño Ruiz, pidió a los automovilistas extremar precaución al circular por el kilómetro 84 de la vía federal 200 –en el paraje conocido como La Polar–, debido al desgajamiento de la cinta asfáltica, por lo que solo un carril es transitable.