Liliana Valenzuela
Puerto Escondido, Oaxaca.- Con la realización de algunos eventos esporádicos promovidos por particulares, se conmemoró este 15 de abril, el Día Mundial del Arte, ocasión que permite reflexionar sobre los retos que enfrentan los escasos espacios culturales que existen en esta ciudad y que buscan, con distintas estrategias, acercar a la comunidad talleres de formación artística, cultural y desarrollo intelectual para personas de todas las edades.
Una de las iniciativas más recientes es la Casa de Cultura Fernando Luján que funciona en un área de la propiedad del reconocido actor mexicano, localizada en La Punta, Zicatela y tomó su nombre luego de que el actor falleciera en esta ciudad, el 11 de enero de 2019.
Su director, Jorge Moroni Jarquín Tinajero indicó que conmemoran el Día Mundial del Arte con una exposición temporal de pintores istmeños y entre otros proyectos mencionó la formación de una biblioteca con donaciones de libros en inglés y español.
El director de este centro, que lleva año y medio activo, señaló que pretenden ampliar el espectro cultural, pues con la pandemia notaron una carencia de espacios culturales en este destino turístico.
“Abarcar lo más que se pueda en cultura y arte porque veo a Puerto Escondido como una sede cultural, un pequeño nido que se está formando; pienso que esta situación de la pandemia nos mostró la falta de áreas culturales, tanto del lado de San Pedro Mixtepec como de Santa María Colotepec” reflexionó.
Agregó que publican sus actividades en Instagram y Facebook: Casa de Cultura Fernando Luján, y entre los talleres actuales destacó teatro para niños, expresión corporal, artes marciales, oratoria y otros de música para todas las edades y públicos, tanto locales, nacionales y extranjeros.
Recordó que Fernando Luján solía hablar de Puerto Escondido y refirió que este espacio cultural es una manifestación del afecto que sentía por la comunidad y que la casa se mantiene gracias al respaldo de su viuda, la también actriz Martha Mariana Castro.
Para continuar difundiendo distintas expresiones artísticas, Jorge Moroni mencionó que brindarán clases en el Mercado de Zicatela y subrayó que los talleres tienen un cupo máximo de 30 alumnos, pero en la práctica no son más de 10 o 15 los participantes.