San Pedro Pochutla, Oaxaca.- Roque Pineda Ruiz, comandante del cuerpo de bomberos de Pochutla señaló a estadoactual.com que oficialmente la temporada de incendios forestales es del 15 de marzo al 15 de junio, sin embargo, subrayó que en la Costa “prácticamente desde febrero tenemos incendios forestales”.
El jefe de bomberos apuntó que desde enero a la fecha, han intervenido en al menos seis siniestros forestales en la demarcación, “apenas acabamos de intervenir en Zapotengo, allí sofocamos un incendio que arrasó con unas 30 hectáreas”.
Asimismo, detalló que año con año se preparan para la temporada de incendios forestales, aunque dijo, lo hacen con recursos que la sociedad dona, y exaltó, “ya en años anteriores hemos solicitado al gobierno del estado nos apoyen con programa o proyectos no sólo de capacitación, sino de equipamiento y programa de empleo temporal, nosotros somos voluntarios”.
De paso enunció que con el anterior Comisariado de Bienes Comunales hubo respuestas de apoyo con el cuerpo de bomberos, y dijo “si el órgano agrario triangula gestiones de apoyo para los bomberos con la Comisión Nacional Forestal, CONAFOR, y la Comisión Estatal Forestal (COESFO), tal como comisariados anteriores lo hicieron con éxito, tendríamos un poco de respaldo”.
Finalmente, el comandante de los tragahumo enfatizó que persiste la esperanza de que el Gobernador Alejandro Murat voltee hacia el cuerpo de voluntarios y los apoye con equipo y empleo temporal.
“No sólo tenemos encima la temporada de incendios, también está en puerta el periodo vacacional de semana Santa, que aún con la pandemia es seguro que tendremos abarrotadas las playas y ahí también trabajamos en coordinación con otras corporaciones para garantizar auxilios, orientación turística y seguridad ” concluyó Roque Pineda Ruiz.
Con información de Archivaldo García