Oaxaca de Juárez, Oaxaca. – De acuerdo con el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 2 de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Ignacio Zárate Blas, se detectó un caso sospechoso de viruela símica en San Pedro Tapanepec.
El funcionario apuntó que, por el momento, no está en condiciones de confirmar si se trata de viruela del mono, hasta en tanto no se tengan los resultados del Laboratorio Estatal de Salud Pública de Oaxaca (LESPO).
En este sentido, Zárate Blas adelantó que se tomaron las pruebas y se enviaron al LESPO, esto, con la finalidad de confirmar o descartar la patología; entre tanto, el paciente permanece en aislamiento.
El individuo forma parte del grupo de migrantes que se encuentra varados en Tapanatepec, en la zona oriente del Istmo de Tehuantepec, en espera de que el Instituto Nacional de Migración (INM) les otorgue los permisos de tránsito por territorio mexicano.
Por su parte, el presidente municipal de esa demarcación, Humberto López Parrazales, dijo desconocer la existencia del caso sospechoso, al tiempo en que aseveró que su administración colabora estrechamente con los SSO y la brigada de Médicos sin Fronteras (MSF) en la atención a los migrantes.
De acuerdo con estimaciones de la autoridad muncipal, al cierre de octubre han llegado o pasado por el módulo humanitario instalado en Tapanatepec poco más de 180 mil migrantes de de múltiples nacionalidades.
Con información de Roselia Chaca.