Oaxaca de Juárez, Oaxaca.— Por tercera ocasión de manera reciente, el Frente Nacional de Trabajadores de Salud en la República Mexicana Sección Oaxaca cerró de manera indefinida las oficinas de las direcciones de Prevención y Promoción de la Salud, así como de Administración de los Servicios de Salud de Oaxaca.
Las oficinas ubicadas en la colonia Reforma de la ciudad de Oaxaca fueron cerradas después de las 11 horas de este lunes por alrededor de 200 trabajadores que también bloquearon las oficinas de la Jurisdicción Sanitaria 06 Sierra con sede en Tlacolula.
El secretario de Conflictos de la Sección Oaxaca de dicho Frente, Héctor Miguel Cantón, declaró que el bloqueo tiene como antecedente otros dos en semanas recientes.
El primer bloqueo se originó porque estaban despidiendo a personal de contrato y la segunda vez en mayo por personal del Programa Vectores (encargados de acciones de prevención de transmisión de dengue) en las jurisdicciones del Istmo, Tuxtepec y Sierra.
“A la autoridad le hemos pedido que emita una convocatoria para que se puedan elegir tanto jefe de distrito, como jefe de sector y de brigada, así como coordinador de entre los mejores trabajadores, siempre y cuando cuenten con el código función para desempeñarlo”, abundó.
Explicó que como trabajadores no piden que los cargos los tengan los agremiados del Frente, sino que “se arme una convocatoria entre los sindicatos que tengan personal de Vectores, porque ponen a gente que no tiene capacidad y conlleva a un mal manejo del recurso humano y el material que se ocupa para combatir el dengue”.
Admitió que el bloqueo que comenzaron ayer es “una forma mala de presionar a la autoridad, pero no nos queda de otra”, porque también buscan que pare el hostigamiento laboral y violencia de género contra sus compañeras agremiadas.
Con el anterior bloqueo lograron firmar acuerdos que no se han cumplido porque los jefes de distrito y de sector no han recibido su nombramiento, ni material en las jurisdicciones del Istmo y Tuxtepec.
Por parte de los Servicios de Salud de Oaxaca no hubo una postura al respecto ni detalló el impacto que el bloqueo ocasiona a sus oficinas donde se encuentra la Jefatura de la Unidad de Epidemiología, responsable del seguimiento a la pandemia en la entidad.