Oaxaca, Oax.- Las fuerzas estatales y federales activaron un operativo en la zona del Istmo de Tehuantepec, en el municipio de San Francisco Ixhuatán se realizó un cateo en un domicilio donde se hallaron restos humanos de una posible víctima de desaparición forzada, reportó la Fiscalía General de Justicia (FGJO).
El Fiscal General Arturo Peimbert Calvo, afirmó que en la referida población se han registrado diversos casos de asesinatos violentos y levantones, por la presencia de una banda del crimen organizado conocida como “Los Tapaneros”.
Peimbert Calvo, reportó que en la incursión ejercida donde participaron elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), policías estatales y la Guardia Nacional, se ubicó en una presunta casa de seguridad localizada en la colonia Lázaro Cárdenas, los restos humanos de una persona de sexo masculino que fueron encontrados semienterrados en la parte trasera de la vivienda, mismos que fueron trasladados por peritos especialistas del Instituto de Servicios Periciales de la Fiscalía al Instituto de Ciencias Forenses para los análisis que sean necesarios y así lograr establecer la plena identificación de la posible víctima.
En la carpeta de investigación 29020/FEDH/FDTE/2019 y causa penal 313/2020 que permitió que un juez autorizará el procedimiento de cateo, se presume que los restos humanos hallados podría ser el cuerpo de un joven identificado como N. D. V. D., quien se encuentra reportado como desaparecido desde el pasado 21 de agosto y que según denuncia de sus familiares habría sido plagiado por el grupo criminal de “Lo Tapaneros”.
El Fiscal General Arturo Peimbert, reconoce que por los crímenes registrados en la zona del Istmo de Tehuantepec cometidos presuntamente por la célula criminal de “los Tapaneros”, se han girado varias órdenes de aprehensión, donde han sido capturados al menos dos miembros entre ellos Benigno B.E,, y Jesús A..G., de 47 años de edad conocido como Tío Chu o Chumeca, quienes ya están vinculados a proceso y recluidos en el penal de Tanivet, por los delitos de crimen organizado y homicidio calificado además de tortura y secuestro.
Además de que contra el líder de la banda delictiva identificado como “Alí”, hay una búsqueda e incluso se ha ofrecido una recompensa pública de medio millón de pesos para lograr su detención.
Apenas el miércoles Martha Pablo Cruz, líder y representante del colectivo oaxaqueño “Buscando a los Nuestros”, denunció que en Oaxaca hay un registro de 4 mil personas desaparecidas, de los cuales muchas de las víctimas han sido levantadas o reclutadas por células del crimen organizado en las zonas del Istmo de Tehuantepec, la Cuenca, la Costa y los Valles Centrales.