La Cámara Nacional de Centrales de Abasto (Canaca) y la Unión de Comerciantes en Frutas y Legumbres sección Bodegas de la Central de Abasto de la Ciudad de Oaxaca, solicitaron la autorización para la compra de vacunas contra la Covid 19 o ser considerados para la aplicación de la dosis de manera prioritaria.
El vicepresidente de la Canaca, Arturo Fernández, sostuvo que son la cadena principal de distribución del sector agroalimentario en medio de la pandemia y no hay desabasto en el país.
Por eso, consideran necesario que se les permita la compra de vacunas en el sector privado o en su caso, que los consideren como sector prioritario ahora que se inicie la vacunación de adultos mayores.
Indicó que están solicitando que comerciantes y los trabajadores de las Centrales de Abasto, mercados públicos, tianguis sobre ruedas y demás puedan vacunarse por estar en contacto permanente con muchas personas.
El vicepresidente de la Unión de Comerciantes en Frutas y Legumbres sección Bodegas de la Central de Abasto de la Ciudad de Oaxaca, Emilio Carreón Cervantes dijo que en los 11 meses de emergencia sanitaria, la Central solo dejó de laborar un día, a exigencia de las autoridades y por considerarse una zona de infección de la Covid 19.
Indicó que ni en Oaxaca ni en ninguna otra parte del país se registró desabasto de alimentos en medio de la emergencia sanitaria que persiste, por lo que demostraron que son un sector prioritario.
Dijo que no pueden detener su labor al ser la vía para distribuir la producción de agricultores y los alimentos que consume la población, incluso las grandes cadenas comerciales se abastecen en estos lugares.
Añadió que con recursos propios invirtieron para adquirir los requerimientos sanitarios para cuidar la salud de los comerciantes y los consumidores.