A pesar de que los casos de COVD-19 han aumentado en la región del Istmo, con mayor énfasis en los municipios de Salina Cruz, Santo Domingo Tehuantepec y Juchitán de Zaragoza, las festividades religiosas no paran en el municipio tehuano.
El pasado domingo concluyó en Portillo San Antonio la reconocida de las Sheshuanas de los barrios que se encuentran en la zona centro de la ciudad de Tehuantepec, e iniciaron así las tradicionales fiestas titulares.
Las celebraciones religiosas de los barrios han sido transmitidas en las redes sociales; sin embargo, la participación de las autoridades morales que asisten a estos rituales ha sido numerosa, además varios no usan cubrebocas y no son dados a guardar la sana distancia. La mayor parte de los Shuanas y Shelashuanas, son personas adultas mayores, sector vulnerable al COVID-19.
Es como si no existiera el virus del SARS-CoV-2 en Tehuantepec, a pesar de que las estadísticas de la Secretaría de Salud indican 51 defunciones, de los cuales seis se han presentado al iniciar el año, siendo los adultos mayores, precisamente, los más vulnerables.
En la casa de los mayordomos, ubicado en Santa Cruz Tagolaba, las Shelashuanas y vecinos del barrio se reunieron para la preparación del chocolate y el pan, que degustaron los Principales al terminar la misa de celebración.
El ciudadano Juan Carlos Ramírez asegura que no hay que ser “grandes investigadores” para saber que las fiestas son a diario, solo es cuestión –dijode entrar a las redes sociales, o darse un paseo rápido por los barrios, para ver que todos hacen fiestas como si la pandemia jamás hubiera existido.
Está creciendo el número de contagios y de defunciones por COVID-19, no solo en Santo Domingo Tehuantepec sino en todo el Istmo oaxaqueño, y así la gente sigue realizando sus celebraciones, afirma el doctor Francisco Salud, quien en días pasados experimentó la pena de ver enfermar del virus a un familiar.
Las fiestas titulares son una costumbre sumamente arraigada entre los tehuanos, las cuales se remontan a fechas antes de la llegada de los españoles en 1522, que sustituye el Vixhana, sacerdote entre los pueblos.
Las fiestas titulares se realizan en los días previos a la Cuaresma y va desde inicios de año, hasta el “mero día”, proceso en el que los mayordomos empiezan a buscar alternativas de subsidiar los diversos gastos para dar de comer a los asistentes. Así como el baile y otras actividades que acompañan los festejos.
Autoridades de salud prevén un repunte de contagios en los municipios del Istmo, entre ellos, Santo Domingo Tehuantepec, debido al incremento de la movilidad de la población por las fiestas.