Oaxaca de Juárez, Oaxaca. – Aun cuando las autoridades de los tres niveles de gobierno han solicitado a la población el uso correcto del cubrebocas al permanecer en la vía pública, cada vez es más visible el desacato de la población, lo que los pone en riesgo de contagios por Covid-19.
Aun cuando el país enfrenta una tercera ola de contagios, en Oaxaca se puede ver a locales y visitantes recorrer el centro histórico o bien las plazas públicas sin usar la mascarilla, sobre todo jóvenes que sin atender el llamado de las autoridades de salud, descuidan el alto riesgo al que se exponen.
Cabe hacer mención que en algunos municipios de la entidad oaxaqueña, las autoridades determinaron imponer sanciones más estrictas como aplicar multas a quienes no usen de forma correcta el cubrebocas, cárcel o servicio comunitario.
Sin embargo, las disposiciones no han sido bien vistas por todos los ciudadanos pues ya hay algunas organizaciones sociales que se han manifestado en contra de las restricciones antes mencionadas, pues aseguran se violan los derechos humanos.
Al corte del dos de agosto, las autoridades de salud reportaron 27 municipios con 89 nuevos contagios.
Entre los municipios que continúan al alza están Oaxaca de Juárez, San Juan Bautista Tuxtepec y Salina Cruz.
El 84% de los pacientes que han confirmado haber contraído el virus ha transitado la enfermedad en forma ambulatoria, mientras que el 15.6% ha requerido de hospitalización.