Tuxtepec, Oaxaca.- Recolectores que trabajan en el casco urbano, solicitaron ser escuchados por el Presidente Municipal Irineo Molina Espinoza, con la finalidad de dialogar y sobre todo saber sobre “lo que escucha”, como son las sanciones y multas que les pretenden aplicar.
Una de las pepenadoras, Florencia Montor dijo que en días pasados se iban a reunir con el Presidente, sin embargo, éste nunca llegó, por lo que esperan que pronto se dé un dialogo en donde puedan hablar sobre las multas y sanciones que en su momento, ellos serán acreedores.
A pesar de que existen dos propuestas de reglamento de residuos, dijo que solo conocen una, y es la que contempla estas sanciones, por lo que esperan que pronto pueda darse este encuentro con la autoridad, para platicar más sobre este reglamento.
Desde que se dio a conocer que el municipio tendría un reglamento de residuos, los sectores involucrados empezaron a alzar la voz, uno de éstos son los pepenadores del casco urbano, quienes señalan que temen que cuando estén trabajando sean encarcelados.
Este grupo de pepenadores han realizado varias movilizaciones para hacerse escuchar, sin que hasta el momento hayan logrado una reunión con el Presidente.
A decir de este grupo de pepenadores, son alrededor de 150 las familias que se dedican a esta actividad en el caso urbano, y que diariamente buscan plástico, cartón, aluminio y otros productos más para poder vender.