Tuxtepec, Oaxaca.- Sin dar explicación del motivo del paro, el dirigente del Sindicato “12 de Julio” del ayuntamiento de Tuxtepec, Gregorio Castañeda Solís, convocó a un paro de labores a través de grupos de WhatsApp.
El dirigente instruyó a toda la base trabajadora que pertenece a este gremio para iniciar un “Paro de Brazos Caídos”, afectando principalmente a la población tuxtepecana que se quedó este miércoles sin los servicios básicos como es la limpia pública.
A las 9 de la mañana se les notificó a los trabajadores adheridos al Sindicato “12 de Julio” que dejaran de laborar ya que iniciaban un paro general, por lo que quedaron paralizadas todas las áreas, presentando el problema más grande en el área de recolección de basura.
Debido a que a que la gran mayoría de quienes laboran en el Basurero Municipal son de este gremio, el lugar se encuentra totalmente cerrado y no dejan entrar a los camiones que llegan de otros municipios a depositar sus desechos a este lugar ni a particulares que requieren este servicio.
De acuerdo a información recabada por TVBUS, la orden de Gregorio Castañeda fue de iniciar un paro de brazos caídos pero que permanecieran en sus áreas y oficinas, que después les darían a conocer el motivo de esta protesta, sin embargo hasta pasadas las 14:00 horas seguían sin saber porqué o para qué del paro.
Entre las posibles causas se encuentra el reclamo de un supuesto mal trato que reciben por parte de la Coordinadora de Recursos Humanos, Mildred Guadalupe Cervantes Vázquez, por lo que presuntamente piden su remoción; y es que la funcionaria los ha alineado para no tener “tiempo muerto” en sus horas laborales.
Otra versión es que se debe es que el sindicato “12 de Julio” pelea bases que no cumplieron los requisitos. Esto a pesar que las plazas que había acordado con el expresidente Noé Ramírez ya se fueron y hace dos meses en asamblea dejaron claro que el sindicato no iban a “meter las manos”.
Mientras que otros más aseguran que se debe a que el Secretario General del gremio Gregorio Castañeda solicitó al Gobierno Municipal beneficios personales y que no le han concedido, por lo que ordenó el paro para hacer presión.