El presidente Andrés Manuel López Obrador informó este jueves que revisa con lupa a todos los organismos autónomos y que, en su paquete de reformas, que presentará el próximo 5 de febrero, presentará una iniciativa para desaparecerlos todos.
“Estoy revisando, con lupa, lo que hacen estos organismos (autónomos), al grado que voy a proponer en el paquete de iniciativas de reforma que desaparezcan todos estos organismos que crearon para proteger a particulares y afectar el interés público”, señaló el presidente de México durante la conferencia mañaera de este jueves 18 de enero.
También, el mandatario expresó su desacuerdo con la existencia de organismos autónomos que, en su opinión, han desviado el propósito original y han favorecido a grupos específicos en lugar de cumplir con el bienestar general de la población. Por lo que anunció que presentará la iniciativa de reforma que modificarán el marco legal para desaparecer varios de estos organismos autónomos.
El jefe del Ejecutivo también acusó a los comisionados del Instituto de la Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales acusándolos de pertenecer a la derecha; esto al analizar el acuerdo político que, Marko Cortés, presidente nacional del Partido Acción Nacional, compartió sobre el reparto de instituciones en Coahuila, con el Partido Revolucionario Institucional.
“Esto es lo que pasa a nivel nacional (reparto del Inai), los que están en el Instituto de la transparencia, todos son de esta afiliación… y fíjese los niveles de cinismo, y la hipocresía, aquí solicitan, ya lo he dicho en otras ocasiones que les informemos que tipo de papel sanitario utilice el Presidente. Se los puedo probar, todo lo que envían”, denunció el primer mandatario .
Además, el presidente acusó que los comisionados ganan más que lo que él percibe por sus funciones de jefe de Estado y exhibió que cada uno de los miembros del pleno del Inai cuentan con una tarjeta American Express institucional que utilizan para ir a bares; esto en referencia al caso del exconsejero Óscar Guerra Ford que fue acusado de hacer uso de la tarjeta corporativa para pagos en un Table Dance.