Ciudad de Oaxaca. – A pesar de las restricciones que instruyó el gobernador de Oaxaca Salomón Jara para suspender los operativos alcoholímetros por parte de las policías viales de los municipios después del asesinato del estuante universitario Diego Paz, continúan los agravios en contra de los ciudadanos en varios ayuntamientos de la zona conurbada de Oaxaca.
Los casos exhibidos en redes sociales, son los de San Antonio de la Cal y San Lorenzo Cacaotepec, donde los afectados se quejaron del exceso policial en la retención de sus vehículos por faltas ilegales y para que cumpla con el pago de multas excesivas en las demarcaciones.
Uno de los casos inclusos tiene que ver con un exceso de fuerza en una detención de dos mujeres, que al ser humilladas por los policías fueron sometidas en tumulto por los elementos de seguridad.
En consecuencia el diputado Horacio Sosa sancionó el actuar de los elementos exhibidos por abuso policial en municipios en vídeos virales en redes sociales y exigió que se indague su actuación para que pueda ser sujeto de castigo
El legislador solicitó a los Ayuntamientos de San Antonio de la Cal, San Lorenzo Cacaotepec y Ejutla de Crespo, se actúe en contra de los elementos policiacos exhibidos en redes sociales por abuso de autoridad.
Detalló que “la prepotencia de los elementos policiacos ha causado muertes”, en alusión a lo ocurrido recientemente en el municipio de Santa Lucía del Camino, en donde se investiga el asesinato de un joven supuestamente a manos de elementos municipales.
La solicitud del legislador se dio en consecuencia a las publicaciones de videos en las que se señalan casos de abuso policial por parte de elementos de seguridad de los municipios antes mencionados.
En Oaxaca después del crimen en contra del universitario Diego Paz que fue ultimado a balazos en un operativo alcoholímetro el gobernador Salomón Jara ordenó cancelar estos operativos, dejando su tutela a la policía vial estatal, sin embargo, ha existido resistencia de algunos ayuntamientos y nuevamente han ocurrido los excesos policiales en contra de los ciudadanos.