Ante los señalamientos en su contra, el nuevo Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Legislatura Local y líder de la bancada de Morena Fredie Delfín Avendaño, rechazó haber cometido alguna violación a la ley o haber cometido algún tipo de violencia política de género en contra de la legisladora Delfina Guzmán, que fue relevada de forma democrática y legal, además de que argumento ella dejó el cargo, por renuncia a por que van contender por un cargo de elección popular en reelección.
Delfín Avendaño, presumió haber asumido la presidencia de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, no por acto de venganza política, sino por una determinación democrática por que 20 de 26 legisladores de Morena votaron para que asumirá su puesto legislativo.
“Yo asumo la presidencia de la Jucopo porque estoy en la legalidad, no voy por la reelección, lo que advierte que soy congruente con los principios rectores de Morena. No soy candidato a ningún cargo de elección popular, porque se trata de que haya piso parejo para todos y Delfina Guzman no puede ir con recursos públicos, ni con un puesto de función pública de por medio”.
Rechazó que la disputa y quejas por el cambio en la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados sea reflejo de una división o fractura interna en Morena.
“Yo asumo este cargo, por tener la legitimidad de la mayoría, y la otra la confianza de mis compañeros de bancada y soy el Presidente de la Jucopo con el mayor apoyo legislativo de mi fracción parlamentaria”, puntualizó.
Recordó que cuando asumió la primera presidenta de la Jucopo en Oaxaca por Morena Laura Estrada Muro, apenas y alcanzo 16 de 26 firmas a favor, luego Horacio Sosa obtuvo 23 de 26 y Delfina Guzmán 17 de 26, mientras que el obtuvo 20 de 26 firmas a favor para asumir el puesto de nuevo líder parlamentario.