Tuxtepec, Oaxaca.- Mientras las calles de la ciudad y sus colonias se encuentran llenas de basura, trabajadores del Sindicato “12 de Julio” mantienen un paro de labores; al respecto el Presidente Municipal Irineo Molina Espinoza dijo que de acuerdo a lo que sabía se debía principalmente a la inconformidad del área de Limpia Pública porque les asignaron supervisores ante el incremento en el gasto de gasolina en este departamento.
Molina Espinoza comentó había un acuerdo con el sindicato de que de existir alguna diferencia con la base trabajadora le notificarían para solucionarla, dijo que el pasado domingo el líder sindical le informó vía whatsapp que había algunos problemas en las áreas de Limpia Pública y Alumbrado Público y que posiblemente el lunes habría un paro de labores.
Este paro no se dio el lunes, el martes la Directora de Servicios Públicos Elvira Hernández, quien le comentó que todo lo que proponían los trabajadores no había ningún problema para poder resolverlos, sin embargo iniciaron el paro de labores.
Expuso que en el tema los supervisores, en el caso de Limpia Pública, él supervisa el gasto de combustible porque el año pasado se sobrepasó a casi 20 millones de pesos.
Y, señaló que se detectó un incremento notable en el gasto de combustible en el departamento de Limpia Pública y giró instrucciones para que subieran supervisores a los camiones.
“Entiendo que causa molestia a los choferes, pero es un ejercicio para el buen uso de los recursos, a nosotroa como Gobierno Municipal somos un ente auditable, nos auditan de manera general todo el manejo de los recursos y nosotros también lo tenemos que hacer de manera interna y, como Presidente, tengo la facultad para mandar estas instrucciones”.
Irineo Molina aseveró que respeta a la clase trabajadora, pero muchos aún desconocen el motivo del paro, y sabenoa que cuando hay algunandiferencia con la Administración Municipal lo primero que hace el sindicato es parar el área de Limpia Pública porque es ahí donde presionan al Gobierno. “Siento que no hay motivos para el paro”, apuntó.
En relación a las plazas que otorgó el expresidente Noé Ramírez Chávez, afirmó que eso quedó finiquitado, un caso cerrado en el que se rechazaron por haber sido entregadas sin fundamentos.
Sobre el comentario del líder sindical Gregorio Castañeda Solis de que supervisará área por área para detectar a los trabajadores de confianza que ocupan espacios que le corresponden al sindicato y esos puestos les sean devueltos porque le pertenecen, Molina Espinoza aseveró que eso ya se lo había dicho con anterioridad pero que si es así se debe a que hay una ausencia efectiva de trabajo, que cuando los sindicalizados cumplan al 100% sus labores él los retirará.
Por último, el Presidente Municipal de Tuxtepec aseguró: “no es tema de dar empleos, sino de dar mejores servicios, pero apegados plenamente al reglamento”.
