Huajuapan de León, Oaxaca. – El equipo de baloncesto infantil conformado por los clubes, Garra de Jaguar y Talentos, logró clasificar al Festival Nacional de Minibasket Mx que se efectuará en Mérida, Yucatán del ocho al 11 de diciembre en la categoría 2011-2012.
Nelson Martínez Galicia, padre del basquetbolista infantil, Iker Martínez Porras, compartió que este logro es el resultado de años de entrenamiento y dedicación, en el caso de su hijo desde los cuatros años empezó su formación inicial en el basquetbol.
Resaltó que es motivo de orgullo que estos infantes muestren una actitud ganadora, que les ayudó a derrotar a los equipos de Veracruz y Puebla en la etapa regional.
“Estos niños sienten el deporte y juegan con mucho corazón, y no se les exige ganar solo les pide que se diviertan, se esfuercen y la consecuencia será ganar porque hacen bien las cosas dentro de la cancha”, dijo.
Detalló que la modalidad de juego para que todos participen consiste en que juegan 12 jugadores, cinco un cuarto con su cambio, otros cinco en el cuarto siguiente con su cambio, de esta manera todos juegan, de no ser así, el equipo pierde, por no cumplir con este lineamiento.

Respecto a la competencia nacional a celebrarse en Yucatán, comentó que ahora los niños están entrenando diariamente, concentrándose en fortalecer la condición física, la ubicación dentro de la cancha y sesiones de motivación.
Martínez Galicia, compartió que su hijo Iker desde los cuatro años se inició en el baloncesto e ingresó al club Garra de Jaguar, a los siete años y desde entonces continúa su formación deportiva.
Dio a conocer que la fusión deportiva entre el Garra de Jaguar y Talentos, fue fundamental porque con seis jugadores de cada club se pudo fortalecer un equipo de manera armónica, logrando así buenos resultados.
Finalmente, externó que los padres de familia deben darle lo mejor a sus hijos y no dejarlos que se enfrasquen en la tecnología, “hay niños que después de pandemia regresaron pasados de peso pero retomaron su entrenamiento volvieron a su vida saludable, el basquetbol beneficia a la salud mental como física, nuestra infancia fue muy bonita con el deporte y eso queremos que vivan nuestros hijos”.