El gobernador Alejandro Murat afirmó que en los 38 municipios donde se emitió la declaratoria de desastre por el huracán Agatha, en la zona costera y la Sierra Sur, donde se estima hay más de 28 mil familias damnificadas ya se ha logrado restablecer toda la conectividad, la luz, los servicios públicos básicos y entramos en una nueva etapa de respuesta en los censos, casa por casa que se está realizando por parte del gobierno estatal y federal.
Precisó que la respuesta a las familias damnificadas se dirigirá en cuatro grandes rubros específicos, que son el tema de la vivienda, los enseres que se perdieron, junto con las cosechas agrícolas y el respaldo a los negocios micro, pequeños y grandes que se destruyeron en las zonas de impacto.
Adelantó también que este viernes volverá el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador a Oaxaca a la zona de desastre para entregar los primeros paquetes de apoyo, “hemos estado atendiendo todos los municipios que han salido afectados, sus agencias y se ha avanzado de la etapa de la etapa de la emergencia a la revisión de los daños donde pronto estaremos trabajando en la reconstrucción”.
Adelantó que los censos casa por casa, los están encabezado los gobiernos municipales con las autoridades y se han informado que en una primera etapa se les va entregar un primer presupuesto para atender sus necesidades, que no incluyen los caminos estatales y federales, ni el sector salud que estarán siendo atendidos de manera independiente.
Murat detalló que una de las afectaciones más importantes que han identificado es en la red hidráulica de los municipios especialmente en el caso de San Pedro Pochutla, donde se tendrá que hacer un esfuerzo en conjunto para reconstruir el sistema de agua potable.
¿Cuántos damnificados hay en la zona de desastre por el huracán Agatha?
“Hay que esperar los censos, pero el primer estimado parcial que nos compartieron las y los presidentes municipales de 28 mil el número de viviendas afectadas de todos los tipos, desde daños mayores a menores”.
Murat adelantó que se trabaja a marchas forzadas para reactivar las actividades turísticas que fue afectada por el huracán Agatha, a fin de que en esta temporada vacacional de verano puedan recibir visitantes.