Ante la imposición de aranceles del 25% por parte de Estados Unidos a México y Canadá, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) organizó este lunes una conferencia telefónica con inversionistas, con el objetivo de enviar un mensaje de calma respecto a la estabilidad económica del país.
Durante la reunión, el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, resaltó que México cuenta con reservas internacionales por 230 mil millones de dólares, lo que permite cubrir cuatro meses y medio de importaciones. Además, mencionó la disponibilidad de 44 mil millones de dólares en líneas de crédito internacionales, de los cuales 35 mil millones provienen del Fondo Monetario Internacional (FMI) y otros nueve mil millones de una línea swap de crédito con el Tesoro de Estados Unidos.
A pesar de que Ramírez de la O no admitió preguntas durante su intervención, aseguró que cualquier inquietud sería atendida por funcionarios de la Oficina de Relaciones con Inversionistas de la dependencia.
La llamada se realizó a las 8 de la mañana, poco antes de la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien retrasó su comparecencia habitual por una hora y media.
En el marco del aniversario de la Constitución, conmemorado el 5 de febrero, los mercados financieros del país permanecen cerrados este lunes. No obstante, a nivel internacional, el peso mexicano sigue cotizando, manteniéndose como una de las divisas emergentes más operadas del año.