Tuxtepec, Oaxaca (08 de Marzo del 2021). Este lunes alrededor de cien jóvenes tuxtepecanas se manifestaron por las principales calles y avenidas de Tuxtepec exigiendo justicia para Itzel, Casandra y todas las chicas que han sido víctimas de desaparición forzada y feminicidios.
La manifestación inició a un costado de la glorieta flor de piña, para después continuar por la avenida 5 de Mayo, posteriormente enfilaron sobre la calle Matamoros hasta llegar a independencia, en donde se detuvieron por un momento en el malecón de Paso Real, para luego continuar su recorrido hasta llegar al Parqué Benito Juárez.
En las pancartas se podían leer frases como “No estamos todas, unas están muertas”, “Ni una más 8M”, “Tuxtepec feminicida”, “Las hogueras nunca se apagaron ¡Mátenla! ¡Agárrenla! ¡Bruja! ¡Quiere tener derechos! ¡Quiere votar!, “Disculpen las molestias nos están matando”, “De camino a casa quiero ser libre, no valiente.
Fuerte y claro se escuchaban sus gritos exigiendo a las autoridades competentes dar resultados ante los casos inconclusos de desaparición forzada y feminicidios en Tuxtepec, en Oaxaca y México.
Durante su paso por el malecón Paso Real se escuchaba a las chicas cantar “Yo todo lo quemó, yo todo lo incendio, si algún día un fulano te cierra los ojos, ya nada me calla, ya todo me quema, si matan a una, respondemos todas”; “Que caiga con fuerza el feminicida, que caiga con fuerza el feminicida”.
Al finalizar la manifestación la madre de Casandra, una joven tuxtepecana que desapareció hace un año, pidió al presidente municipal justicia para su hija.
Con información de Damaris Ramírez Mares.