Tuxtepec, Oaxaca. – Con cartulinas en las que podía leer “14 años de impunidad”, integrantes de la CODECI, se manifestaron frente al Centro de Justicia “Dr. Víctor Bravo Ahuja”, al conmemorar el décimo cuarto aniversario del asesinato de su dirigente nacional Catarino Torres Pereda, caso del que aún no hay respuestas concretas sobre quienes perpetraron este homicidio.
Gaudencio López Perera, afirmó este día realizaron una marcha pacífica de las oficinas de la CODECI al Centro de Justicia al cumpliese 14 años de impunidad, de injusticia por la muerte y asesinato de su líder Catarino López Pereda, perpetrado el 22 de octubre del 2010.
“Llevamos 14 años exigiendo justicia y esta es la hora de que no hay nada, se hablaba mucho de los gobiernos pasados que no cumplieron con su función, y ahora con este nuevo gobierno democrático que se dice ser del pueblo, ya llevamos casi dos exigiendo, quiero exhibir que el día cuatro de marzo del 2022, cuando recién recibía el señor gobernador el cargo nos atendió de manera amable y el día 20 se dieron las pláticas de manera continua, y en esa mesa se acordó una mesa exclusiva con el señor Gobernador y el Fiscal General del Estado, para tocar este tema que es delicado y bochornoso, y que no se ha podido resolver”.
Dijo que desde ese entonces siguen exigiendo y a la espera de que se lleve a cabo esa reunión porque nunca se agendó y nunca se llevó a cabo, “seguimos esperando a que se de esa reunión para que podamos platicar y ver si la Fiscalía tiene algún avance en la investigación, como familiar como organización estamos pidiendo que se dé esta reunión para poder ver si hay avance sobre este crimen”.
Gaudencio López Perera, mencionó que hay dos personas detenidas, una confesa y sentenciada a más de 30 años de prisión la otra se está defendiendo en los tribunales porque dijo ser inocente y no estamos conformes. Los detenidos son los autores materiales, pero queremos saber quiénes son los homicidas intelectuales y que se les castigue.
Manifestó que estarían en ese lugar exigiendo que los atienda personal de la Fiscalía y les agende una reunión en la ciudad de Oaxaca con el Gobernador y el Fiscal del Estado para saber si tienen información importante.
“El gobierno dice cero bloqueos, cero manifestaciones, pero hoy estamos aquí pidiendo esa reunión porque no se prestan para el dialogo y nuestra única arma es la manifestación.