Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- Un grupo de jóvenes encapuchados que se infiltraron en la movilización que realizaron profesores de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para conmemorar el 54 aniversario de la masacre de Tlatelolco, cometieron acciones vandálicas contra oficinas públicas y negocios el día de ayer.
Los daños más representativos se reportaron en las puertas de madera de la sede del Palacio Federal, ubicada en la calle de Independencia, donde los manifestantes arrojaron gasolina y prendieron fuego, pero el conato de incendio fue controlado por el equipo de Protección Civil interno del edificio, quienes utilizaron extinguidores.
Ante los hechos, líderes del movimiento magisterial se deslindaron de los actos de vandalismo y acusaron de las acciones a un grupo de infiltrados que no pertenecen a su gremio.
La marcha de los maestros oaxaqueños y diversos colectivos sociales salió de la zona Poniente de la capital oaxaqueña –de la sede del Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO)– , y avanzó por la calzada Ignacio I. Madero hasta arribar al centro histórico, donde concluyeron con un mitin.
Durante el mitin condenaron que no haya justicia por los hechos cometidos en 1968, además exigieron justicia y la aparición con vida de los 43 estudiantes de la Normal Rural “Enrique Burgos” de Ayotzinapa, Guerrero.
Rechaza CNTE intento de militarización del país
El secretario de organización de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) Genaro Martínez, reprochó la intención del Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador de militarizar el país, al darle más facultades a la Guardia Nacional.
“El movimiento está claro, que nosotros en ningún momento vamos aceptar avalar, que el aparato del Estado haga uso de lo militar para cualquier asunto, mucho menos para la seguridad, y efectivamente, históricamente el movimiento ha rechazado esos procesos.
En el país la historia nos ha dicho de que es un peligro dar mayor poder al aparato militar, primero, y segundo que para nosotros la democracia es que sea el pueblo civil el que se haga cargo de todos los órganos del estado”, señaló el dirigente magisterial.