Adelantándose varias semanas a su temporada oficial, desde este lunes se presenta el primer oleaje del año, también llamado swell o mar de fondo y en Zicatela las olas registran más de 5 metros de altura, observó el coordinador del cuerpo de salvavidas, Godofredo Vázquez.
“Es el primer oleaje del año y está entrando grande en toda la costa de Oaxaca y playa Zicatela es famosa por su oleaje, tenemos olas por arriba de los 5 metros, de frente y esto provoca mucho movimiento de agua en la orilla y corrientes de retorno; La Punta ni se diga, Carrizalillo también, con surfers todo el día y todas las playas para surfear”, indicó.
Explicó que comenzó a incrementar el oleaje en La Punta de Zicatela y que su tamaño se duplicó, hasta se triplicó este martes, contagiando de felicidad a la comunidad surfista, conformada principalmente por deportistas locales, ya que figuras relevantes del circuito internacional de olas grandes o big waves, siguen ausentes a causa de la pandemia.
El salvavidas recomienda a los visitantes disfrutar con responsabilidad de Zicatela pues esta playa no es apta para nadar, por su fuerte oleaje y corrientes de retorno, y sugiere que se acerquen a una de las 3 casetas de salvavidas que están en servicio para consultar dónde es apto para nadar o estar con familia.
Agregó que un swell dura unos tres días y va decreciendo paulatinamente, por lo que durante toda esta semana habrá olas divertidas también en Marinero y hasta playa Carrizalillo.
Ante este fenómeno temporal, los 12 salvavidas en activo realizan acciones como colocación de banderas rojas y comparten las prevenciones respectivas con los usuarios; hasta el momento no han realizado ningún rescate ni han atendido emergencias asociadas a este primer swell del año.
Con información de Liliana Valenzuela