OAXACA, Oaxaca (EA) — La Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad, Energías y Sostenibilidad de Oaxaca recomendó evitar la exposición a las emisiones contaminantes derivadas de un incendio forestal que afecta las inmediaciones de Santo Domingo Tomaltepec, Tlalixtac de Cabrera y San Francisco Lachigoló. Las medidas también aplican para Santa María del Tule, Santa María Guelacé y Santiago Ixtaltepec, áreas cercanas impactadas por el transporte de partículas.
Con el objetivo de salvaguardar la salud pública, la dependencia estatal emitió una serie de recomendaciones hasta que el fuego sea controlado o los niveles de contaminación disminuyan significativamente. Entre las medidas destacan:
– Suspender actividades escolares, deportivas y recreativas al aire libre.
– Permanecer en interiores, especialmente niños menores de 12 años, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con enfermedades respiratorias.
– Consumir abundantes líquidos.
– Cancelar cualquier actividad al aire libre organizada por instituciones públicas o privadas.
– Evitar trabajos de construcción, pavimentación y uso de leña o carbón.
– Asegurar que los contenedores de agua doméstica estén tapados.
– Resguardar a los animales de compañía.
– Buscar atención médica en caso de presentar síntomas respiratorios.
La Secretaría indicó que el monitoreo de la calidad del aire, realizado a través de su estación en Oaxaca de Juárez, registra un nivel “ACEPTABLE” en la capital, conforme a los estándares de la Norma Oficial Mexicana NOM-172-SEMARNAT-2023 para ozono y partículas PM2.5.
Autoridades llaman a la cooperación ciudadana para mitigar riesgos y proteger la salud de las comunidades afectadas.