“Los lineamientos en materia de paridad de género eran un avance bastante importante en el camino de la democracia y, con ellos, Oaxaca se posicionaba a la vanguardia a nivel nacional en la protección de grupos históricamente discriminados”, aseveró el consejero presidente del Instituto Estatal Electoral y Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Gustavo Meixueiro Nájera, al externar su discrepancia con la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) que revocó los mismos.
Subrayó que los lineamientos establecían que en el caso de las diputaciones al menos 6 de los 25 fórmulas de mayoría relativa fueran para candidaturas indígenas o afromexicanas, que al menos una fórmula fuera para personas de más de 60 años, otra para jóvenes y, una más, para personas con discapacidad física o sensorial permanente.
Añadió que en el caso de las candidaturas a las concejalías de los 153 ayuntamientos que habrán de elegir su Cabildo, se establecía la obligación de los partidos políticos de incorporar un 35 por ciento de todas las candidaturas a personas indígenas o afromexicanas, así como un 10 por ciento para personas mayores a 6 años, un 10 por ciento para jóvenes y un 5 por ciento para personas con discapacidad.
“Creo que era un avance que involucraba a varios de los sectores de la población que han sido históricamente discriminados y creo que era un avance sustantivo, desafortunadamente el tribunal local no compartió los argumentos del instituto en esta ocasión”.
Expresó que el miércoles pasado la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aprobó medidas afirmativas para las elecciones federales, por lo que los partidos políticos estarán obligados a presentar algunas candidaturas de grupos que históricamente han sido discriminados.
Sin embargo, explica que una vez que el tribunal local revocó los lineamientos aprobado por el instituto, se echa por tierra la posibilidad de garantizar espacios de participación electoral y política a grupos vulnerables en este proceso electoral estatal.
Aunque -puntualizó- los partidos estarán obligados a presentar candidaturas con la mitad de hombres y la mitad de mujeres. Además el instituto aprobó medidas para que no se postule a las mujeres únicamente en municipios o distritos que para ellos sean perdedores, sino que haya una distribución de candidatos y candidatas respecto a sus porcentajes de competitividad electoral.