Los países miembros de la Unión Europea (UE) iniciaron la campaña de vacunación contra el coronavirus, enfocada, primordialmente, en sectores vulnerables entre sus 450 millones de habitantes, lo que representa una luz de esperanza en la lucha del Viejo Continente contra la pandemia.
El domingo por la mañana se administraron las primeras dosis de Pfizer y BioNTech a los trabajadores de salud, a adultos mayores y a políticos de alto rango, con el fin de reafirmarle al público que la vacuna es segura.
En Praga, el primer ministro checo, Andrej Babis, recibió la vacuna al amanecer y señaló: “No hay nada que temer”. En Roma, cinco médicos y enfermeros que portaban uniformes blancos se sentaron en un semicírculo en el hospital de enfermedades infecciosas Spallanzani para recibir sus dosis.
“Vacunarse es un acto de amor y responsabilidad hacia la totalidad colectiva”, aseveró Claudia Alivernini, una enfermera de 29 años, quien se convertió en la primera persona en ser inmunizada en Italia, nación que registra más de 71 mil decesos por Covid-19. Luego añadió: El ministro de Salud de Italia, Roberto Speranza, advirtió que “aún nos esperan meses complicados. Es un maravilloso día, pero todavía debemos ejercer cautela (…) esta vacuna es el verdadero camino para poner fin a esta difícil temporada”, dijo.
En la ciudad española de Guadalajara, Araceli, de 96 años, fue la primera persona vacunada. Después fue el turno de una trabajadora de 40 años, Mónica, y de la misma residencia pública que Araceli. “A ver si todos nos portamos bien y conseguimos que el virus se nos vaya”, manifestó la nonagenaria, tras asegurar que no ha sentido ningún picor ni molestias cuando suministraron la vacuna.
En Francia, Mauricette, una asistenta de hogar de 78 años, fue la primera en recibir la primera dosis. “Estoy emocionada, es un honor”, aseguró, entre lágrimas, quien reside en un centro de Sevran, a las afueras de París. Y añadió: “Está caliente [el líquido administrado]”, un comentario que provocó risas y los aplausos del personal hospitalario.
En Alemania, el ministro de Sanidad, Jens Spahn, mostró su incomodidad ante la vacunación, el sábado, de residentes de un hogar de ancianos, un día antes del arranque oficial de la campaña, lo que convirtió a una mujer de 101 años en la primera alemana vacunada.
El grupo farmacéutico británico AstraZeneca aseguró haber encontrado, tras investigaciones adicionales, “la fórmula ganadora” para su vacuna contra el Covid-19, desarrollada con la Universidad de Oxford, sobre la que el regulador británico debe pronunciarse en los próximos días.
El jefe de la farmacéutica Pascal Soriot dijo, en declaraciones reproducidas por Sunday Times, que la sustancia tiene una eficacia superior a 95% y asegura una “protección de 100%” contra las formas graves de Covid-19.