Tuxtepec, Oaxaca. -Con acto cívico y desfile, trabajadores de los diversos sindicatos que existen en Tuxtepec conmemoraron el “Día del Trabajo”, en el acto cívico, se pronunciaron por mejoras salariales, garantías laborales, pensión alimenticia, reconocimiento al escalafón, y respeto entre la base trabajadora y patrones; además dejaron claro que la represión no lleva a nada y que no necesitan de falsos redentores, además se pronunciaron por la construcción de la autopista que una los Valles Centrales por la Cuenca del Papaloapan.
Señalaron que hoy el sector el sector obrero organizado alza la voz para decir claramente “que no necesitamos de falsos redentores ni de nostálgicos del poder que nos quieran venir a enseñar cómo se debe llevar a cabo la lucha por la reivindicación de los derechos de los trabajadores, somos nosotros los propios trabajadores, quienes tenemos la única y verdadera facultad de elegir a nuestros representantes, de forma tal que no aceptamos que en algún momento nos quieran venir a imponer una táctica de lucha, conocemos la misma, sabemos que somos y que lejos de lo que se pueda decir no somos producto del permiso de los gobiernos ni de la benevolencia de los patrones, somos entidades embestidas de personalidad jurídica”.
Afirmaron que quieren representantes que luchen por los derechos de los trabajadores, el reconocimiento a un escalafón, a una pensión alimenticia y a una pensión postmortem.
Aseguraron que Tuxtepec que ha sido el sustento, desarrollo y orgullo de Oaxaca y de México por su producción agrícola y ganadera, merece al igual que otras zonas del estado una carretera que comunique a los Valles Centrales, La Sierra Mixe, la Sierra Zapoteca y esta región de la Cuenca. También que los trabajadores tienen que exigir que haya desarrollo para Tuxtepec.
Así también quisieron dejar claro que hay unidad entre los trabajadores, que tienen la capacidad y la preparación para ser tomados en cuenta en la toma de decisiones y hacer valer sus derechos porque no hay desarrollo posible si el salario no alcanza, y que no pueden ser desplazados por máquinas que sin la mano del hombre no se mueven.
Los trabajadores se pronunciaron en conjunto por mejoras salariales, en las garantías laborales y el respeto entre la base trabajadora y los patrones.
Es de mencionar que en este acto hicieron uso de la palabra el Dirigente Estatal de la CTM Carlos Mejía Gil, el dirigente del sindicato cervecero Andrés Santiago Parada, Rogelio Gómez Castillo, Encargado de la Presidencia Municipal de Tuxtepec, el líder del Sindicato Azucarero Armando Valentín Morales, la Secretaria del Sindicato “Único Democrático” Zaferina Esteban Julián, así como del “12 de Julio” Gregorio Castañeda.