San Pedro Pochutla, Oaxaca.- Con el objetivo de reconocer el trabajo de cada uno de los sectores que conforman la región de la Costa Oaxaqueña, la presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca, Ivette Morán de Murat, en compañía del director general de esta institución, Christian Holm Rodríguez, arrancaron el segundo día de actividades, en el cual, inauguraron la Unidad Básica de Rehabilitación, en Santa María Colotepec, misma que beneficiará a habitantes de este municipio y localidades aledañas.
“Estoy muy feliz de inaugurar y entregar este compromiso que teníamos con todos ustedes; una obra más que va a beneficiar a las personas con discapacidad no solo de aquí, sino también de comunidades cercanas; empeñamos nuestra palabra y aquí está, un compromiso cumplido, tal como lo ha instruido mi esposo, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa”, finalizó Morán de Murat.
Después, la presidenta honoraria del Sistema DIF Oaxaca, visitó San Isidro del Palmar en Santa María Tonameca, para acercar los servicios médicos gratuitos de las unidades móviles del DIF Oaxaca, además de entregar aparatos funcionales, sillas de ruedas y bastones a personas en vulnerabilidad.
En dicho municipio, pero, en la localidad de la Florida, Ivette Morán de Murat visitó la fábrica de chocolate artesanal “Sabrosolate” donde conoció el proceso de cultivo, producción y comercialización de cada uno de los productos de esta marca local.
Durante su recorrido por la región, la Presidenta Honoraria y el Director General del Sistema DIF Oaxaca, visitaron y entregaron apoyos a pescadores de la playa principal de Puerto Ángel, en San Pedro Pochutla, perteneciente a la región de la Costa.
“Me siento muy contenta de estar nuevamente aquí, no es la primera vez ni la segunda; estamos cumpliendo compromisos y haciendo entrega de diversos apoyos para el beneficio de cada uno de ustedes y sus familias. Aparte de esta entrega, quiero reconocer el gran trabajo que ustedes realizan diariamente, porque gracias a ello, son pieza fundamental en la nutrición de nuestras familias oaxaqueñas, y con esto, disfrutamos de todos esos productos frescos que el mar ofrece, por ello, mi reconocimiento a su gran labor”, señaló Ivette Morán de Murat.
En dicho encuentro, las y los pescadores recibieron de manos de la presidenta honoraria, y del director general del Sistema Estatal DIF Oaxaca: hieleras, chalecos salvavidas, taras, kits de limpieza, higiene personal y de salud, con productos de la empresa Gennoma Lab, entre otros apoyos más.
Posteriormente, Ivette Morán de Murat, en compañía de la presidenta municipal de San Pedro Pochutla, Saymi Pineda Velasco, se trasladaron a Zipolite donde entregaron equipo de rescate y tabletas a salvavidas voluntarios pertenecientes al club “Los delfines de Zipolite”, mismos que llevan ya 20 años salvaguardando la integridad física de turistas locales, nacionales e internacionales.
“Gracias por esta noble labor, la cual reconozco desde el fondo de mi corazón y a nombre de mi esposo, el Gobernador del Estado, Alejandro Murat, les hago entrega de estos apoyos, para que continúen salvaguardando la vida de miles de turistas que asisten a estas maravillosas playas oaxaqueñas”, asentó Morán de Murat.
Ahí mismo, la Presidenta Honoraria del DIF Oaxaca, reconoció a las cocineras tradicionales de la costa oaxaqueña; gracias a ellas, platillos milenarios se siguen conservando aún con el paso de tiempo.
Finalmente, la esposa del Gobernador del Estado, recorrió la fábrica de cosméticos “Mazunte”, mismos que son elaborados con materia prima de la región, y son agradables con el medio ambiente. En dicha visita, entregó diversos apoyos a las mujeres emprendedoras de dicha marca.
Con políticas inclusivas, equitativas y prioritarias, Oaxaca continúa en la ruta para Crear, Construir y Crecer.