Un centenar de pequeños negocios de un popular mercado de Comayagüela, en la capital de Honduras, fueron destruidos este viernes por un incendio, informaron los bomberos. Se estima que diariamente a Las Américas y al vecino mercado Colón acuden unas 20.000 personas a comprar alimentos, ropa y zapatos a los precios más bajos de la capital.
El fuego en el mercado Las Américas se desató hacia la 01:00 de la madrugada (08:00 CET), pero la alarma fue dada horas después, explicó el portavoz del cuerpo Oscar Triminio. Las llamas fueron controladas luego del amanecer. “Nos apersonamos al lugar y vimos que era un incendio de grandes proporciones, en un área […] donde funcionan zapaterías, venta de ropa, venta de mercadería en general”, dijo Triminio, quien estimó que un centenar de locales quedaron destruidos. La prensa local habla sin embargo de más de doscientos cuenta puestos destruidos. El siniestro no dejó víctimas, pero sí cuantiosas pérdidas a los comerciantes, agregó.
Durante la noche, mientras el incendio seguía activo, algunos comerciantes acudieron para intentar salvar parte de sus mercancías, con escaso éxito. “Que Dios nos ayude y las personas que nos puedan ayudar también”, dijo la comerciante Evelyn Reyes, quien indicó que las llamas destruyeron “el esfuerzo de 20 años” de su familia. Los incendios han sido recurrentes en este recinto por las malas condiciones del sistema eléctrico y las construcciones improvisadas de madera, que favorecen que el fuego se propague. El anterior siniestro, en mayo, destruyó una decena de locales.
El alcalde de Tegucigalpa, Jorge Aldana, por otro lado, salió ileso de dos atentados, según informó también hoy el titular de la Dirección Policial de Investigaciones, Eduardo Turcios. En uno de ellos, repelido por el personal de seguridad de Aldana, habrían participado cuatro hombres en motocicleta, que dispararon contra uno de los automóviles en que se conducía el alcalde capitalino.
Por Agencias.