OAXACA, Oaxaca (EA) — total de 126 negocios en Oaxaca fueron beneficiados con equipamiento y capacitación a través del programa Capital Semilla, impulsado por la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) y la Fundación Coppel.
El programa destinó una inversión de un millón de pesos para la entrega de herramientas y maquinaria básica a pequeños negocios. Además, mil emprendimientos recibieron capacitación empresarial mediante la plataforma digital Coppel Emprende, que ofrece contenidos gratuitos para fortalecer habilidades de negocio.
Oaxaca es el único estado del sur-sureste seleccionado para participar en esta iniciativa, siendo además el segundo del país con mayor número de personas registradas en el programa, enfocado en el desarrollo económico de emprendedores locales.
Según datos proporcionados por la Sedeco, el 68.8 por ciento de los participantes son mujeres jefas de familia; el 84 por ciento no emiten facturas; el 12 por ciento buscan ampliar sus ventas; el 68 por ciento tienen un local físico; el 78.4 por ciento nunca ha solicitado un crédito; el 28.8 por ciento considera el financiamiento como su principal reto; y el 64 por ciento recibe pagos en efectivo.
Rocío Abud Mirabent, directora de Fundación Coppel y Responsabilidad Social del Grupo Coppel, señaló que la iniciativa busca fortalecer a micro y pequeños empresarios para convertirlos en agentes de cambio en sus comunidades y contribuir al desarrollo económico local.