Tuxtepec, Oaxaca.- El Director del Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA) en Oaxaca, Reinaldo Magaña, señaló que el estado de Oaxaca tiene un rezago importante en la educación de los adultos y para contrarrestar este atraso, se han fijado la meta de que al concluir este 2023 hayan logrado que 29 mil educandos hayan concluido su instrucción primaria o secundaria.
Comentó que estos meses han sido complicados debido a los cambios en las reglas de operación del instituto, sin embargo está seguro de que lograrán alcanzar el objetivo.
Señaló que es complejo convencer a un adulto que inicie o reinicie sus estudios ya que muchos señalan ser de muy avanzada edad para cursar algún grado escolar, pero para ello han emprendido diversos programas apoyados por jóvenes que se han integrado a esta titánica labor.
Mencionó que uno de estos programas es el de “Reconocimiento de Saberes” que consiste en que los adultos mediante una guía se preparen para realizar un examen y de acreditarlo, reciben su certificado y en caso de que no lo aprueben tendrán una oportunidad más, pero si no pasan tendrán que incorporando los a los círculos de estudios.
Detalló que esta modalidad de estudios es principalmente para quienes trabajan y no cursaron su primaria o secundaria y en los casos de quienes no la concluyeron puedan hacerlo.
Estás declaraciones las hizo el Director del Instituto Estatal de Educación para Adultos en el marco de la entrega de certificados a los adultos mayores que lograron terminar su educación básica tanto en primaria como en secundaria en esta zona 2014.