Funcionarios penitenciarios hallaron este miércoles a seis presos colgados en un pabellón de una cárcel de la ciudad costera de Guayaquil, en Ecuador, según informó el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI).
En un corto mensaje enviado a la prensa, el organismo encargado de administrar las prisiones informó que los cadáveres fueron encontrados en sus celdas “durante la revisión de pabellones” en la prisión Guayas N° 1.
Sobres estos hechos, las autoridades del país no han precisado si los presos tenían señales de violencia, o si pertenecían a bandas criminales, merced a que la ciudad es la más golpeada por las matanzas carcelarias a causa de pugnas de grupos de narcotraficantes.
El SNAI añadió que los funcionarios dieron inmediatamente aviso a las autoridades competentes y se procedió con el levantamiento de los cuerpos.
“Este Servicio y las autoridades del Centro brindan todas las facilidades a las instituciones respectivas para los trámites e investigaciones correspondientes”, señaló la dependencia sin proporcionar más detalles.
Violencia desatada
En las afueras de la prisión algunos familiares de reclusos se acercaban esta mañana para pedir información sobre sus parientes, constataron periodistas de la agencia de noticias AFP. Varias ambulancias entraron a la cárcel.
Los fallecidos se encontraban en el pabellón 5 de esta prisión, que según los medios locales se encuentra bajo el control de una banda denominada Las Águilas, que impone su ley y extorsiona a los presos.
En Guayaquil (suroeste), principal puerto comercial de Ecuador, han ocurrido la mayoría de las más de 400 muertes de presos en las masacres carcelarias registradas desde febrero de 2021.
El gobierno del presidente derechista Guillermo Lasso considera que las matanzas son producto de choques entre bandas rivales vinculadas al narcotráfico, que se disputan a sangre y fuego rutas y territorio para el tráfico de drogas.
Con información de EFE, AFP y DW.