Oaxaca de Juárez, Oaxaca. – En Oaxaca hay 52 hospitales inconclusos, donde solo se colocó la primera piedra, pero nunca se realizaron obras para terminarlos o equiparlos, algunos datan de hace 16 años, otros de 7 años, la mayoría ordenados por el exgobernador Ulises Ruiz, contra quien aún hay procesos penales pendientes de ejecutar por la vía judicial.
Uno de los hospitales que quedó en obra negra, se encuentra de San Pablo Yaganiza, su presidente municipal Abelardo Andrés López acudió hasta la ciudad de Oaxaca para exigir la conclusión de la obra, la que consideró como una burla y un monumento a la corrupción, demandó al gobierno estatal aplicar fondos para terminar la infraestructura, amagando con denunciar la omisión cometida en la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
En la queja del alcalde, la obra hospitalaria aparece en los documentos oficiales como que ya se concluyó, pero es una mentira, ningún responsable por el desvío de fondos está en la cárcel.
“La obra la comenzó el exgobernador Ulises Ruiz, pero se fue y no la terminó, luego llega Gabino Cué y viene con lo mismo, entre que la hacen y luego se fue, hasta que llega Alejandro Murat y no le hace nada y viene ahora Salomón Jara, que promete que nos va apoyar, pero no ha hecho nada aún.”
En respuesta en su conferencia matutina el gobernador Salomón Jara, acepta que le heredaron 52 obras hospitalarias, que le dejaron inconclusas, de las cuales ya dialogó con la federación y sólo se podrán concluir al menos 16.
Detalló que con recursos propios apenas se ha podido terminar dos, en el 2022, “dejé hasta mis constancias de mayoría para obtener un crédito y se logró avanzar en las obras”, pero el resto estamos hablando con la federación la forma de terminarlos, y nos han dicho que nos van a apoyar con 10 o 15, los cuales se espera terminar en los próximos dos años.