Oaxaca, Oaxaca (EA) – En conferencia de prensa, el Fiscal General de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla, dio detalles sobre el avance de la investigación en el caso de la desaparición y asesinato de cinco jóvenes originarios de Tlaxcala, cuyos cuerpos fueron encontrados en la cajuela de un vehículo abandonado en los límites de Oaxaca y Puebla.
El fiscal confirmó que tres personas han sido detenidas en relación con los hechos, y aseguró que los arrestos incluyen a dos mandos de la propia Fiscalía General de Oaxaca. Afirmó que los detenidos son confesos y destacó que la investigación sigue abierta, anunciando que “vamos por más”. Además, Rodríguez Alamilla aseguró que las investigaciones apuntan a un grupo delictivo rival responsable del levantamiento y ajusticiamiento de las víctimas.
Conexión con grupos criminales y el crimen organizado
El fiscal reveló que en el mapa geodelictivo de la zona costera de Oaxaca, hay tres grupos criminales locales involucrados en los hechos, uno de los cuales mantiene vínculos con un cartel nacional. Además, Rodríguez Alamilla se deslindó de cualquier vínculo con la delincuencia organizada y rechazó las acusaciones de que los detenidos fueran “chivos expiatorios”. Aseguró que los arrestos fueron el resultado de una investigación rigurosa y subrayó que los mandos de la Fiscalía involucrados en estos hechos han sido arrestados para enviar un mensaje claro: “No vamos a tolerar traidores dentro de la institución”.
Nuevas medidas internas en la Fiscalía
El Fiscal de Oaxaca también anunció que, a partir de ahora, todos los miembros de la Fiscalía General del Estado serán sometidos a exámenes de control de confianza, pruebas antidoping, y revisiones con polígrafo, además de implementar las conocidas “3 de 3” para evitar que cualquier mando o policía dentro de la institución esté involucrado en prácticas delictivas o amase fortunas mediante la protección a grupos criminales.
Investigación a policías de Huatulco
En cuanto a los policías municipales de Santa Cruz Huatulco, el Fiscal Rodríguez Alamilla afirmó que todos los elementos de la corporación, junto con sus mandos, están siendo investigados. Aseguró que los policías están rindiendo declaración ante el Ministerio Público y que se revisan sus armas para determinar cuáles fueron utilizadas en el crimen contra los jóvenes tlaxcaltecas.
El caso está siendo coordinado entre las fiscalías de Oaxaca, Puebla y Tlaxcala, y el Fiscal de Oaxaca confía en que se logrará un resolutivo definitivo en un plazo de 120 días.