Oaxaca de Juárez, Oaxaca. – A 90 días de su desaparición, la Fiscalía de Justicia de Oaxaca reportó que ya está cerca de dar con el paradero de la activista Sandra Domínguez, y de la detención de los responsables de su secuestro y levantón.
Apenas el pasado 3 de enero la organización Amnistía Internacional (AI), lanzó una acción urgente al gobierno federal para intensificar las acciones de localizar a la abogada de origen mixe que desaparece luego de la denuncia pública que hizo respecto a la existencia de un chat sexual donde se difundían imágenes de mujeres indígenas desnudas.
En conferencia de prensa, el Fiscal General de Justicia Bernardo Rodríguez Alamilla, preciso que no se ha bajado la guardia que se sigue aplicando el protocolo que existe cuando la víctima es sujeta de una desaparición forzada.
Detalló que ella desaparece junto con su esposo en los límites de los estados de Oaxaca y Veracruz, cerca de Santiago Choapam, donde se presume que fueron levantados por una célula del crimen organizado.
Dijo que a partir de ahí se han tenido más de 350 entrevistas con pobladores y testigos, se han revisado la sábana de llamadas de los teléfonos lo que permitió en un primer momento ubicar abandonado el vehículo donde se trasladaba y después se halló el celular de Sandra Domínguez, donde en un inicio se pudo detener a un presunto implicado.
Además, se ha logrado ofrecer una recompensa pública de hasta un millón de pesos a quien nos informe del paradero de la víctima.
El Fiscal Bernardo Rodríguez Alamilla, precisó que en 3 meses se han recorrido más de 50 municipios veracruzanos y para esta tarea se ha tenido un pleno apoyo tanto de la policía y Fiscalía de Veracruz, como de la gobernadora Rocío Nahle.
“Estamos ya muy cerca de definir cómo se dieron, las circunstancias y quienes fueron, lo que permitirá dar con el paradero de Sandra Domínguez, tenemos ya trazada una ruta de investigación para dar con los responsables del rapto, de quienes sabemos que todo lo que hicieron, fue de lado de Veracruz y ahí es donde los vamos atrapar”, sentenció.