Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- En Oaxaca un grupo de ferieros que exigen indemnizaciones por falta de ventas en la ciudad de Oaxaca, durante esta temporada de fin de año, bloquearon la autopista Oaxaca-México y se apoderaron de la caseta de peaje en el tramo San Pablo Huitzo, donde realizan labores de boteo.
Los inconformes dicen que por los bloqueos reportados en la víspera de la navidad, por trabajadores limpia, policías municipales y sindicalizados del ayuntamiento; que se quejaron ante la falta de pago de aguinaldos, fue cerrada la ciudad y en consecuencia huyeron turistas y visitantes que debieron haber acudido a la capital, de manera que no tuvieron ventas, ni ganancias, por lo que como medida desesperada para obtener ingresos han recurrido a la toma de la autopista para pedir ayuda voluntaria que les permita subsistir.
El cierre del tramo carretero generó colapso entre los vehículos y transporte de carga que pretende arribar a Oaxaca que, para continuar, los que pueden han tenido avanzar por veredas, mientras que los que pagan el paje llegan a cruzar.
Los inconformes exigen el pago de 50 pesos por auto compacto, 70 por camioneta y 150 por camión de carga o de pasajeros.
Ante las protestas, autoridades estatales a través de la Secretaría General de Gobierno intervienen para mediar, lograr liberar y retirar los bloqueos.
Este hecho ocurre luego de que pleno del Senado en México aprobó con 75 votos, 12 en contra y tres abstenciones, reformas a la Ley de Vías Generales de Comunicación para castigar hasta con siete años de prisión a quienes tomen casetas y cobren el peaje en las autopistas federales.