Al menos 10 pacientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Tula fallecieron debido a una falla en el sistema de oxígeno, derivada del corte de energía eléctrica por las intensas lluvias que se registraron durante la noche y madrugada de este martes, dijeron autoridades municipales a Criterio Hidalgo.
La clínica del IMSS fue uno de los inmuebles más afectados por las inundaciones, donde incluso el agua alcanzó un metro de altura, generando una falla eléctrica, por lo que el oxígeno no pudo ser administrado.
Entre las personas fallecidas había seis pacientes con COVID-19, refiere el medio.
El desbordamiento de los ríos Rosas y Tula provocaron la inundación del IMSS Tula de Allende; personal del hospital y familiares tuvieron que desalojar en camillas a los pacientes.
En un video se observa como el agua le llega a la altura de las rodillas al personal médico que intentaba poner a salvo a los pacientes.
En un comunicado, el IMSS detalló que las inundaciones afectaron al área de hospitalización del Hospital General de Zona con Medicina Familiar (HGZ/MF) No. 5 de Tula de Allende, Hidalgo, que se encuentra en la parte baja y que los pacientes que se encontraban en esta zona fueron trasladados al primer piso, al área de consulta externa.
Se registraron daños a un transformador, lo que afectó el suministro de energía eléctrica y actualmente se trabaja con una planta generadora de electricidad.
Al lugar se han movilizado dos cuadrillas de protección civil con una planta potabilizadora, una planta de emergencia de 125 kva., y cuatro plantas de emergencia portátil de 3000 wats.
El Hospital General de Zona con Medicina Familiar No. 5 de Tula de Allende cuenta con 40 camas de hospitalización y 21 no censables (urgencias, observación y terapia intensiva), 10 consultorios de medicina familiar y una población adscrita de 47 mil 37 derechohabientes.
Es un hospital híbrido, es decir, actualmente atiende a 24 pacientes con COVID y 13 con padecimientos diversos.
Al menos 9 colonias afectadas
Además, los desbordamientos provocaron inundaciones en al menos nueve colonias donde familias enteras quedaron atrapadas.
Ante la emergencia se declaró la implementación del Plan DN-III por lluvias en Hidalgo y se pidió el desalojo de las colonias en riesgo.
De acuerdo con el gobierno municipal, las colonias con mayores afectaciones son: Rancho Chapultepec, Cruz Azul, El Chamizal, Dengui, San Marcos, La Malinche, Chamizal, 16 de enero, Zona Centro y El Carmen.
Con lanchas y maquinaría elementos de bomberos y policías comenzaron a desalojar a decenas de habitantes para trasladarlos a los albergues que se habilitaron.
La secretaría del gobierno de Hidalgo informó que estableció comunicación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para aperturar las compuertas de las presas Requena y Endhó, que rebasaron su capacidad, drenen el excedente de líquido y evitar así la crecida de los cuerpos de agua que han causado el desbordamiento del río Tula y el río Rosas.
El gobernador @omarfayad instruyó la movilización de unidades de emergencia, seguridad pública y protección civil hacia la región de Tula – Tepeji, además la @SEDENAmx a través de la 18ª Zona Militar ha activado el plan DN-III en auxilio de las familias que se han visto afectadas pic.twitter.com/xiQjxy4IRx
— Secretaría de Gobierno de Hidalgo (@SeGobHidalgo) September 7, 2021
Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que la situación en la región de Tula es grave.
“Lamentablemente, las lluvias en Hidalgo están ocasionando muchos daños hay una situación grave de inundación en la región de Tula. Ya está actuando Protección Civil, está implementando el plan DN-III en apoyo a la población”, dijo.
Con información de Animal Político